top of page

Tal vez Manhattan

IMG-20231122-WA0008.jpg

"A veces la ciudad que buscamos no esta en lo que vemos, también puede estar en nuestros recuerdos" (When The Rain Begins to Fall, E. Escalona)

La edición bilingüe correspondió al equipo de Five Points Publishing Liderado por Hans Stange (Español) y Aurelie Brambilla (Inglés). Además colaboraron en las revisiones de inglés el abogado Richard Beck y las profesoras Mary Jane Vavra y Frances Early. 

En el año 2019 Escalona comenzó a escribir sus crónicas las que fueron publicadas en la revista Viceversa-Magazine, durante dos años; desde mayo 2019 (llegar a Nueva York) a mayo de 2021 (Una tarde en un estudio de grabación). También fueron publicadas en la revista ENCLAVE de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Rápidamente sus crónicas comienzan a tener reconocimiento en la ciudad y es invitado a leer sus crónicas en diferentes eventos de la ciudad. La 13º Feria del Libro de Queens (2019), Centro de Graduados de CUNY (2019), programa Híbrido Literario (2020 Maker Park Radio), Biblioteca Pública de Corona, Queens (2023, Centro Cultural Barco de Papel, Queens (2019) y otros eventos literarios. 

Este libro de 22 crónicas son una compilación revisada y editada por el equipo de Editorial Five Points Publishing, escogiendo aquellas que mejor interpretan la visión de Escalona con la ciudad. Para el proyecto de editar en inglés, fue muy importante la editora Aurelie Brambilla, quien realizó un trabajo de muy alto nivel profesional y exigente en la corrección de los textos en los que trató de mantener el espíritu de cada una de las crónicas. Según ella misma nos cuenta, los primeros libros que leyó en español fueron del escritor Gabriel García Márquez y José Donoso. Sin duda un gran desafío. Colaboraron en las revisiones en inglés el abogado Richard Beck y la historiadora Frances Early. Luego se integró la profesora Mary Jane Vavra. Fue un trabajo muy exitante porque sus revisiones siempre tuvieron muchos comentarios que ayudaron a mejorar los textos. 

Las crónicas de Tal vez Manhattan, son el producto de un trabajo de tres años, uno muy intenso en lo emocional y técnico, ya que en él se puede ver la vulnerabilidad del inmigrante pero también el poder de los sueños de todos quienes llegan a la Gran Manzana. Lás crónicas más personales de Escalona pueden ser "EL New York de la otra galaxia" y "El puente Verrazzano-Narrows", aún siento una aguda tristeza cuando las leo, nos confiesa Escalona. Pero el humor y la ironía están muy presentes en este trabajo. "El vil ataque de las barredoras de hojas" y "Mi nombre Starbucks" son un muy buen ejemplo donde el escritor ironiza con el exacerbado uso que hacen los neoyorquinos de las barredoras de hojas o los efectos de sentir como cambia el acento de un nombre al ser pronunciado por los norteamericanos. 

Diseño

20231116_185340.jpg

En la fotografía, Richard Beck y Frances Early, quienes colaboraron en la revisión de la versión en inglés de Tal vez Manhattan

El diseño de la portada corresponde a editorial Five Points, y estuvo a cargo del diseñador mexicano Gerardo Canto. El diseño interior estuvo a cargo del editor Hans Stange. 

Equipo editorial

La edición bilingüe correspondió al equipo de Five Points Publishing Liderado por Hans Stange (Español) y Aurelie Brambilla (Inglés). En su proceso de revisión en inglés colaboraron el abogado Richard Beck y las profesoras Mary Jane Vavra y Frances Early, quienes participan hace más de tres años en los talleres de lectura en español que dirige Esteban Escalona

bottom of page